domingo, 19 de agosto de 2012

PENSANDO EN LA GENTE, ¿NO HAY SOLUCIONES?

La ideología no es incompatible con el pragmatismo, sino todo lo contrario. Las ideologías que no solucionan problemas que no se traduce en comportamientos y soluciones a las contradicciones, nunca van a ningún sitio.

Parece que no es el caso de la IU que gobierna en Marinaleda porque allí se han tomado medidas contra el desempleo, la vivienda, la ayuda a las familias, la cultura democrática. Todo es mejorable, pero es una experiencia extrapolable, un ejemplo peligroso para el sistema.

A la IU que cogobierna en la Junta, dentro de sus competencias en vivienda y consumo le propongo seis medidas:
1.- Impuesto autonómico con participación municipal a las viviendas desocupadas. Impuesto progresivo a partir de la tercera vivienda, eludible con la oferta de las viviendas a alquiler social.
Va dirigida a los bancos y a los grandes propietarios de viviendas vacías o alquiladas sin declarar las rentas. Es imprescindible un censo real de estas viviendas, lo que obligaría a sacar a la luz las viviendas que los bancos se adjudican y no inscriben. El cruce del padrón de habitantes y el catastro, junto a la información del consumo de agua, ya darían un censo muy aproximado.

No es una medida que genere gasto, sino ingreso. Sacaría al mercado esas viviendas en alquileres baratos, los bancos se desharían de ellas bajando precios, y no querrían acumular más, lo que ayudaría a llegar a acuerdos con los afectados por las hipotecas, evitando los desahucios.

Sobre este impuesto hemos hecho una propuesta detallada a Elena Cortés en las dos reuniones que hemos mantenido con ella. No sólo no se ha rechazado, si no que se ve con buenos ojos, nos dicen que se está estudiando. Pero se nos pide discreción para no levantar la liebre antes de tiempo. (?) Ya llevo desde el 3 de junio siendo discreto sin entender que ganamos con el silencio. He pensado que, como ésto no lo verá mucha gente, poco le compromete; así que ya es tiempo de empezar a darle aíre.

2.- El problema de los alimentos caducados o cercanos a la caducidad, es un problema que se puede abordar desde una medida Consumo, de tratamiento de residuos y reciclaje, es decir medioambiental, y desde la Consejería Igualdad y Bienestar Social. Quiero decir que la Junta y los ayuntamientos pueden hacer algo de lo que propone Juan Manuel y Diego. Aunque sólo fuese por reducir basura, los alimentos deben servir para alimentar antes de que gastemos recursos energéticos y económicos en destruirlos, además de evitar que contaminen.

Se puede crear un servicio con personas paradas y expertos en alimentación para conseguir ese objetivo, que se puede financiar con impuestos a las grandes superficies que no colaboren. Se puede llegar a convenios con las organizaciones agrarias para venta de sus productos a precio de coste, y, en todo caso, que nunca se tiren cosechas por falta de salida en los mercados.

3.- Desde la colaboración de los ayuntamientos, ONGs y Asociaciones de Vecinos, se pueden crear comedores en los barrios y pueblos que se den las circunstancias para ello.

4.- Con los fondos obtenidos del impuesto a la vivienda desocupada y el aumento en recaudación en IVA e IRPF de alquileres, el aumento del impuesto autonómico de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la salida al mercado de viviendas a precios reales, y la exigencia de documentar y declarar los alquileres, se podría financiar todas estas medidas.

5.- De forma inmediata, desde Consumo hay que instar a todas las instancias competentes para evitar la competencia desleal de los bancos en el mercado inmobiliario.

6.- De inmediato se ha de conseguir establecer mecanismos de protección a las familias amenazadas de desahucio, con un sistema obligatorio de mediación previa a la vía judicial, o al lanzamiento. Como mínimo, antes de un desalojo, el banco y/o la Consejería de Vivienda, tiene que dar en todos los casos una solución habitacional previa. Inexcusablemente en condiciones de dignidad y estabilidad, en caso de familias con menores e impedidos.

COMPARTE SI LO COMPARTES.

No hay comentarios: