sábado, 2 de junio de 2012

ENSEÑANZAS DE LA REALIDAD

Nos quieren jugando a su juego, con sus reglas, en su campo. Están preparados para todo menos para que actúemos con las reglas que tendrá la sociedad que vamos a construir al margen de su sistema. Quiero hablaros de la experiencia nueva e ilusionante que compartimos las personas, afectadas o no, en las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, extrayendo las enseñanzas que nos aporta esa realidad.

Quieren que vivamos temblando, paralizados por el shock diario de los telediarios, por los análisis del desastre que concluyen en la necesidad de cuestionar que podamos vivir con vivienda, comida, sanidad, educación, justicia, asistencia en caso de desvalimiento.

Los afectados organizados en Grupos o Plataformas están constituyendo un contrapoder desde la ciudadanía, un poder para que salgamos juntos de todo lo que tenemos encima y de lo que se nos viene. La experiencia de ver a personas empoderarse, después de sufrir la impotencia y la desesperación, es maravillosa. Vamos haciendo realidad la frase: Nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Lo que nació para defender el derecho de todos a una vivienda, puede extenderse a defender todo lo que nos están quitando o nos van a intentar quitar mañana. Sólo habiendo llegado a la conclusión de que no hay salida dentro de este sistema, podemos plantearnos construir un sistema que no nos encierre; un sistema que nos abra a todas las posibilidades que tenemos los seres humanos.

No será de hoy a mañana, pero todos los días hacemos un trozo de camino y cada día nacen nuevas esperanzas para los deseperados. Cada día somos más porque son más los que se unen, tanto personas afectadas como del entorno de ellas o de los que hemos comprendido que es toda la misma lucha y contra el mismo enemigo. ¿Quién no está afectado por esta situación? ¿Quién no lo estará mañana?.

Estamos recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular, estamos salvando situaciones dramáticas, pero sobre todo estamos organizando un contrapoder, tomando iniciativas, estableciendo nuevas y renovadoras relaciones humanas. Empezamos a ser conscientes de que todo se puede si nos unimos y aportamos lo mejor que tenemos cada uno. Surgen iniciativas de otros colectivos que se unirán, las organizaciones tradicionales empiezan a comprobar que nuestra lucha y la suya es la misma.

Si habéis leído en este muro el actadel Grupo de Stop Desahucios Córdoba, veréis que quien la redacta, Rafael Blazquez, que viene de la Acampada 15M, habla de las actuaciones conjuntas con los compañeros de CCOO y UGT. En la lucha que se avecina, en la que estamos, lo de menos es de donde viene cada uno. Lo importante es a donde vamos, lo que compartimos. Compartimos que todos somos ciudadanos, todos queremes reivindicarnos como ciudadanos contra los que nos tratan como mercancía.

Digo esto porque la enseñanza de nuestra experiencia es que nos identificamos con lo que hacemos para conseguir lo que queremos, no por cómo nos llamamos, no por lo que dicen, o decimos, que somos. Todos enseñamos, todos aprendemos y, como los entrañables iaioflautas hoy, todos actuamos juntos y coordinados.

Somos, seremos pronto todos, ciudadanos empoderados, es decir organizados como Poder Ciudadano.

No hay comentarios: