domingo, 30 de septiembre de 2012

COMENTARIO AL DOCUMENTO SOMOS MAYORÍA



COMENTARIO AL DOCUMENTO SOMOS MAYORÍA, EN EL BLOG DE COLECTIVO PROMETEO, EL DÍA DE SU PUBLICACIÓN.



FRENTE CÍVICO "SOMOS MAYORÍA", este es el nombre que me parece podríamos consensuar. Es el que se deduce del documento, es también el objetivo: sabernos mayoría, tomar conciencia de que podemos ser un frente que ejerza el poder desde la ciudadanía.

Montar Asambleas con ese nombre me parece un primer paso, pero sin hacer de ello un fin en si mismo, sin que este nacimiento sea consecuencia de un voluntarismo poco arraigado en el entorno social y político del barrio, pueblo o ciudad. Pero sobre todo sin que consuma energías a favor o en contra de una identificación vacía de contenido práctico que no cambie la realidad de sabernos mayoría ni de actuar en nuestra realidad concreta modificando favorablemente esa realidad.

En la práctica tenemos que hablar, por tanto, de una experiencia concreta que vamos a modificar porque somos la mayoría los que no la compartimos. Os pongo como ejemplo, en Córdoba, ésta: http://www.albertoalmansa.es/archives/4451

Todos los que, realmente, seamos conscientes de que hay que ejercer el poder mayoritario para imponer el derecho a la vivienda digna de esta familia, y de todos los casos, vamos a unirnos a los grupos y plataformas de afectados y juntos conseguiremos resultados que, ya se producen, serán más y mejores si somos una plaga contra las injusticias de los bancos.

Desde cada experiencia de lucha tendremos los mejores elementos para incorporar a un programa común medidas concretas. Tanto instrumentales (impuesto a la viviendas vacías (sobre todo pensando en las de la banca para que las suelten rápidamente), y derecho de tanteo y retracto (cuando salgan de su patrimonio a precios irrisorios para que comience el ciclo especulativo), como de fondo (nacionalización de la banca).

En lo concreto nos encontramos los que nos sabemos conscientes de la fuerza que nos dan nuestras convicciones éticas y políticas, actuando unidos ante las realidades que evidencian las contradicciones de nuestro sistema, donde la sociedad se siente interpelada y es posible alumbrar los cambios.

En definitiva quiero poner el acento en que la creación de la estructura, la acción y la elaboración del programa tienen que ir muy unidos, priorizando en todo caso la acción, compartiendo todas las herramientas ya creadas que la organizan y dirigen y extrayendo de ella las lecciones para que las Asambleas de Somos la Mayoría se llenen de actores sociales, políticos, de referentes éticos, culturales, más que experimentados debatidores de la irrealidad.

No hay comentarios: