martes, 15 de mayo de 2012

GRITO MUDO DEL 15m

Hoy es 15M y la sociedad está haciendo balance de esta conciencia colectiva que salió a las calles, se instaló en las plazas, en los barrios y sigue mudándose a las mentes y los corazones de los ciudadanos como pregunta que busca respuesta.


Partimos hace un año de una realidad que se ha constatado: No nos representan los que mandan, descubrimos a los banqueros y burócratas a su servicio y que la llamada democracia no lo es porque somos mercancia para ellos. Nos negamos a ser números de una estadística ignorada ante los números del dinero. En definitiva, hoy somos conscientes de que no importamos nada a los que lo deciden todo.


¿Qué hacer? es la pregunta ante la conciencia de que somos prescindibles para el Sistema. ¿Lo reformamos o lo destruimos? ¿Construimos otra realidad mientras dejamos que los muertos entierren a sus muertos? ¿Es compatible hacer reformas que construyan sobre otras bases, otras prioridades, con otras alianzas, manteniendo el entramado de instituciones y superestructuras?


Hay respuestas teóricas para responder a estas preguntas, tantas que confunden en lugar de iluminar. Desde hace un año, con o sin ellas, exploramos en esta selva de ruido, cada día, en busca soluciones a cada encrucijada. Compartimos y escuchamos a otros exploradores en diálogo permanente, confianza mutua y colaboración. Eso lo hemos ofrecido a las víctimas mientras respondemos a los agresores de forma inmediata y unitaria. Hemos repartido la carga del viaje entre todos y cuando hemos acampado, formando piña, hemos cuidado a los cansados y heridos, mientras trazábamos el sendero de la jornada siguiente.


Algún día, junto a los que hoy nos observan interpelados y curiosos, veremos que hemos llegado a nuestro lugar, que tenemos lo necesario porque nos tendremos. Nos reíremos de la prima de riesgo, de becerros de oro, de mercados y mercaderes. Sabremos que el yo y el nosotros tienen todo su sentido, que se complementan, se limitan y se retroalimentan. Cuidaremos y nos cuidarán. El poder del individuo, su creatividad, fortalecerá al grupo y el poder del grupo protegerá al individuo y lo hará crecer. Estando en la meta comprenderemos que todo eso estaba ya en el camino, que fuimos el cambio antes de que el cambio se produjera. Comprenderemos que la meta era el camino. Que cambiar era descubrirse.


Descubriremos nuevos sentidos a las mismas palabras para un nuevo y franco diálogo con nosotros mismos. Descubriremos el valor del silencio que todo lo comunica.


Todos hemos estado alguna vez en ese confortable lugar al que, aparentemente, es tan difícil llegar como acampar en él. Que la Puerta del Sol, y las plazas de España y el mundo, el 15 de Mayo de 2011, o cualquier momento o lugar para cualquiera de nosotros puede ser el momento de la plena conciencia. El 15 de Mayo es uno de esos momentos para miles de personas al mismo tiempo.
Ese día lanzamos un grito mudo que, estoy seguro, cada día escucharán más ciudadanos y todos más fuerte.

No hay comentarios: