domingo, 11 de diciembre de 2011

FRENTE AMPLIO ANTICAPITALISTA


Ayer estuvimos unas 200 personas en la Asamblea de constitución de Mesas de Convergencia de Acción Ciudadana en Córdoba, vinieron Pedro Montes y Jose Coy ( Juan Torres no pudo por enfermedad). Pedro Montes defendió la salida del euro porque ante la imposibilidad del pago de la deuda externa (según el Banco de España la deuda pública más la privada superaba en 2010 los 2,3 billones de euros) una moneda propia daría mayores oportunidades que el imposible cumplimiento de los criterios impuestos. Tuvimos una charla interesante, que algunos prolongamos en la comida, no porque encontráramos una salida sin sacrificios que no la hay, sino porque se reafirmó la necesidad de que todos los esfuerzos se concentren en evitar que, una vez más, los sacrificios de la mayoría sólo sirvan para salvar los beneficios de una minoría. Desunidos, incoherentes e inconscientes, con reproches y egoísmos de las partes, reproduciremos, una vez más, el guión repetido de un drama que en estas circunstancias es ya una tragedia.
Las Mesas son el proyecto de unidad necesario que, inspirado por un grupo de economistas críticos gente del 15M y militantes o no de partidos pretende que desde la base construyamos la unidad, coherente y diversa al mismo tiempo, que desemboque en un FRENTE AMPLIO anticapitalista, como única forma de responder a las agresiones del sistema, a la destrucción de derechos y al ataque a la democracia que ya estamos viviendo.
La búsqueda de la unidad tiene que partir de la ausencia de apriorismos, de culpabilidades sobre los desencuentros del pasado, cabemos todos los que estemos de acuerdo en la necesidad de esa Unidad y Coherencia para conseguir representar políticamente a la inmensa mayoría de la sociedad de la que directamente se ha de nutrir ese Frente Amplio que ponga a la economía al servicio de las necesidades humanas y para eso todos los ciudadanos tenemos que implicarnos en una acción política sin precedentes.
Sabemos todas las maneras equivocadas que en el pasado nos han impedido avanzar. Podemos resumirlas en que hemos hecho nuestros valores de la sociedad que tenemos y que no nos gusta, y no hemos interiorizados los que han de servir a la sociedad que queremos construir. Por eso, valores como el individualismo, la competitividad entre nosotros, la lucha por la supervivencia de nuestros egos, y del poder de los grupos, partidos, siglas o personas, son nuestro principal enemigo a batir. Para eso no podemos partir de que este movimiento de unidad y coherencia, con y por los objetivos, debe ser fruto de la reflexión individual y de la participación horizontal de todos, eliminando todo lo que siempre nos ha impedido avanzar.

No hay comentarios: